¿Qué es la licencia de apertura y actividad?
Para que su negocio, ya sea local, nave u oficina pueda ejercer una actividad comercial, de servicios o industrial, es obligatorio la obtención de una Licencia Municipal.
Esta licencia es concedida al titular del negocio para el desarrollo de una actividad determinada.
Deberá ser renovada siempre que exista un cambio en la actividad a desarrollar, modificaciones del local o un cambio de propietario.
Según la clase de actividad, el procedimiento de legalización en el ayuntamiento queda clasificado en distintas modalidades. Identificándose generalmente como Declaración Responsable o Licencia de Actividad, siendo este último destinado a actividades denominadas como "calificadas" y la declaración, para aquellas actividades consideradas como "inocuas".
Tipos de actividad
Existen dos grupos de actividades cuya clasificación se aplica en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas que pueden surgir durante el desarrollo de la actividad:
Actividades inocuas:
son aquellas que no generan molestias significativas, impacto medioambiental (salubridad, higiene), daños a bienes públicos o privados ni riesgo para bienes o personas. Se consideran actividades inocuas muchos pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como pequeñas oficinas para la prestación de servicios diversos.
Actividades calificadas:
son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelería, actividades industriales, determinados comercios y servicios) y que requieren adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad y/o medioambientales. Muchas de ellas sólo se pueden realizar en suelo industrial.
Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público y no se cause molestias a los vecinos.
¿Cómo se obtiene?
Tras analizar todos los datos que caracterizan el espacio destinado a la actividad, valorar sus ideas o intereses y considerar las restricciones marcadas por las ordenanzas municipales y demás normativa de aplicación, desarrollamos y gestionamos toda la documentación necesaria para la obtención de la Licencia de Actividad.
¿Es necesario alguna licencia más para desarrollar una actividad?
Generalmente, a la hora de implantar una nueva actividad se requiere de la realización de alguna remodelación del local y también, adaptación o renovación de las instalaciones. Estas circunstancias se definen en el proyecto de actividad e instalaciones necesario para la solicitud de la licencia de actividad. Para llevar a cabo el desarrollo establecido en el proyecto, se solicita de forma conjunta a la licencia de actividad, la licencia de obras.
Además, dependiendo del volumen de residuos que se prevé generar durante la obra, será necesario abonar un aval en la tesorería del ayuntamiento que tras la correcta gestión de los residuos, será devuelto.
En el caso de actividades calificadas, también será necesario hacer constar a la administración correspondiente de la comunidad autonómica, la información relativa a la actividad. Por ejemplo a la Delegación General de Industria y Minas, Consejería de Sanidad o a la Consejería de Medio Ambiente, entre otras.
Una vez superados estos caminos, se procede a la obtención de la licencia definitiva, denominada como Licencia de Funcionamiento.